Fin de la fase regular de la Liga de Madrid de Balonmano Playa. Nueve equipos en las finales

27 de junio de 2023

Nueve de los once equipos del Club Balonmano Playa Alcalá jugarán la fase final de la liga de Madrid de Balonmano Playa entre el 24 de junio y el 2 de julio

Un momento del partido. Equipo senior femenino

Después de varias jornadas de vértigo, con la participación de más equipos que otros años y compromisos nacionales de por medio, la fase regular de la liga de Madrid finaliza para todas las categorías del CB Playa Alcalá con saldo positivo. Nueve equipos se han clasificado en el top cinco de su categoría, lo que les permite jugar la fase final, al estar entre los ocho primeros clasificados que se enfrentan en la ronda de cuartos, ya eliminatoria. Tan solo dos equipos han quedado en una meritoria décima posición, de los quince que componen cada categoría.

Un momento del partido. Equipo senior masculino

De entre todos, destaca el 1er puesto del Infantil Masculino, el 2º de Cadete femenino, Juvenil masculino, Senior femenino y Senior masculino y el 3º del Juvenil femenino. el Infantil femenino ha sido  4º, y en 5ª posición han quedado las segundas formaciones senior y juvenil masculino.

Este año ha supuesto la incorporación al equipo de un buen número jugadores, en su mayoría integrantes de Iplacea, el equipo de balonmano sala referente en Alcalá, con el que se ha establecido un convenio de colaboración. En la mayoría de los equipos de base, la llegada de estos jugadores, muchos de ellos en contacto con el balonmano playa por primera vez, ha obligado a trabajar para conseguir su adaptación al grupo, al estilo de juego y a las reglas de la arena. Todos los equipos han tenido una rápida mejoría, gracias a los intensos entrenamientos y al saber hacer de los entrenadores. Desde el club creen que todos han llegado para quedarse, porque han descubierto la magia y el fair play del balonmano playa.

Equipo por equipo, el senior femenino comenzó la fase regular ante Getasur, rival siempre difícil, partido que ganó Getafe en la tanda de shootout (una interpretación del habitual penalti que en balonmano playa es bastante espectacular). El resto de partidos acabaron con un 2-0 a favor, algunos ganados con solvencia, otros más apretados, cada uno de ellos disputado con el objetivo de sumar intensidad y ritmo. El equipo acaba en segunda posición y perseguirá el oro que se escapó el año pasado también en shootout. La segunda formación senior femenina fue de menos a más. Comenzaba con muchas ganas e ilusión, pese a que algunas imprecisiones en momentos finales decantaron la balanza a favor del rival por la mínima en más ocasiones de las que el equipo hubiera deseado. Termina esta fase con sabor agridulce porque, aunque las buenas sensaciones no han sido suficientes para conseguir pasar, son optimistas, hay margen de mejora, mucho que aprender individual y colectivamente y, sobre todo, se saben luchadoras en cada partido.

Equipo Senior femenino. 2º clasificado

También el equipo senior masculino empezó la fase regular con un tropiezo ante Getasur, recomponiéndose rápidamente para ganar el resto de partidos, salvo el que le enfrentó a Parla, reciente campeón de la Copa de España, que se resolvió por la mínima. Tras estos resultados, el equipo acaba en segunda posición, manteniendo sus aspiraciones de revalidar el título. El segundo equipo senior masculino, con resultados dispares al inicio, notó la falta de experiencia de los nuevos integrantes del equipo. Pese a todo, a partir de la segunda mitad encontró el ajuste necesario para conseguir, apoyado en la intensidad defensiva, una meritoria quinta plaza que permite soñar con una medalla.

Equipo Senior masculino. 2º clasificado

En categoría juvenil, el equipo femenino acaba en tercera posición, después de perder en shootout contra el segundo clasificado y también el igualado partido contra el primero. Las chicas han contado con una gran ayuda de integrantes del equipo cadete para completar una primera fase muy seria, con gran trabajo ofensivo y defensivo, pese a la falta de efectivos en la portería.

El primer equipo juvenil masculino empezó muy fuerte la liga, demostrando ser un equipo sólido. Con sólo dos partidos perdidos por pequeños detalles, acude a la fase final con el objetivo de volver a ganar el título que consiguió el año anterior. En cuanto a la segunda línea,  para gran parte de ellos era el primer año de playa, y se notó en las primeras jornadas. Sin embargo, mejoraron semana a semana tanto en actitud como en aptitud, lo que se refleja en la clasificación final. En la fase final intentarán, porque no, dar alguna sorpresa.

El equipo cadete femenino, consolidado ya, es un grupo que vive el balonmano playa con gran intensidad, motivación e ilusión, sus jugadoras son polivalentes y forman un equipo muy competitivo. Su juego durante la liga regular se ha basado en la rapidez de las transiciones, desde una defensa sólida que propicia situaciones de superioridad en ataque. La aportación de todo el grupo ha permitido que el equipo finalice en segunda posición, tras la derrota contra Getasur. Espera su mejor versión los próximos cruces con el objetivo claro de llegar a la final para superar el resultado de la temporada pasada.

A pesar de haberse quedado a las puertas de la fase final, la progresión del equipo cadete masculino ha sido muy buena. En su primer año en la competición consigue un balance de 7 victorias y 7 derrotas. Ha completado partidos de gran nivel, con juego sencillo en ataque e intensidad defensiva para tutear a los a priori favoritos. Sin embargo, la falta de regularidad restó los puntos que hubiesen evitado el cuádruple empate que les deja en una décima plaza que anima a seguir entrenando para aprender e ir mejorando.

El equipo infantil femenino ha demostrado compromiso y esfuerzo creciendo, con algo de irregularidad, a pasos agigantados según transcurrían las jornadas. Termina cuarto, tras las derrotas contra Pinto, Parla y Getasur, mostrando mejoría, cohesión de grupo y gran intensidad. Afronta la fase final con muchas ganas de seguir disfrutando y peleando. ¿Objetivo? llegar lo más lejos posible, pero el principal está cumplido: afianzar un grupo de jugadoras que apasionadas del balonmano playa.

Por último, aunque en lugar destacado, el equipo infantil masculino sorprende consiguiendo en su primer año terminar campeón de la fase regular e ilusiona de cara a la recta final de la competición. A pesar de su juventud, ha conseguido asentar los conceptos del balonmano playa y demostrar que es un grupo con mucho potencial. Ofensivamente, es el equipo más goleador y todos los jugadores han conseguido aportar en esta faceta. En cuanto a la defensa, poco a poco ha trabajado diferentes sistemas que le permiten ajustarse a las necesidades de cada partido. Balance de 9 victorias y 2 derrotas, ambas en la primera jornada, lo que refleja el crecimiento exponencial que ha tenido el grupo. El equipo está preparado para demostrar en la fase final todo lo aprendido, con el objetivo de terminar lo más arriba posible.

Equipo Infantil masculino. 1º clasificado

La fase final se disputará los fines de semana del 24-25 y 1-2 de julio en las sedes de Alcalá Universidad, Alcalá El Juncal y Getafe. Tras los cuartos, semifinales y finales, conoceremos los nuevos campeones de la liga. La temporada anterior los equipos del BM Playa Alcalá consiguieron dos campeonatos y un subcampeonato. Este final de temporada, nueve equipos aspiran a conseguir triunfos. Suerte a todos.

Quedan apenas unos días para disfrutar de un nivel de juego que está, sin duda, entre lo mejor del balonmano playa nacional e internacional. La tensión y la emoción aumentarán a medida que nos acerquemos a la final y el espectáculo está asegurado para el numeroso público que acude a disfrutar de estas jornadas deportivas y festivas a la vez.

Y tu, ¿ya conoces del balonmano playa?

https://www.balonmanoplayaalcala.es/

info@balonmanoplayaalcala.es