25 AÑOS DE HISTORIA.
EL PRIMER CLUB DE BALONMANO PLAYA DE ESPAÑA

En julio de 1997 un equipo de Alcalá inició su primera participación en un torneo de Balonmano Playa. En esa ocasión, se disputaba el I Campeonato de España de la modalidad. Para ser la primera vez que  los alcalaínos practicaban este deporte y con el hándicap de no disponer de playa para la preparación, se puede considerar un auténtico éxito la medalla de bronce conseguida por nuestro equipo. En esta ocasión el equipo participaba con el nombre de Universidad de Alcalá.  Este hecho supuso el inicio de innumerables participaciones en los diferentes torneos  que se organizaban a lo largo de toda la geografía española. En casi todos los campeonatos se lograba situarse en los puestos de honor y lo más importante era que siempre al nombre de nuestro equipo, y por lo tanto al de nuestra ciudad,  se le relacionaba con el juego espectacular y la deportividad. Año tras año se sucedían los éxitos deportivos y en ningún momento se perdía la buena imagen que se había creado.

El 15 de julio de 1997 se inscribe en la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid el Club Deportivo Elemental Balonmano Universitarios Alcalaínos.

Otro hecho significativo para el Balonmano Playa de Alcalá de aquella época fue que era líder indiscutible en número de equipos participantes en los sucesivos Campeonatos de España de la modalidad desde 1998. La cota máxima se produjo en 1999 en Moguer (Huelva) donde participaron cinco equipos masculinos y uno femenino.

El segundo gran éxito de nuestro Balonmano Playa se produjo en el mencionado Campeonato de España de Moguer, en 1999. En esta ocasión los complutenses estaban inscritos con  el nombre de Grupisa Universidad de Alcalá. Compitiendo con los mejores equipos de Balonmano Playa del momento, todos ellos equipos de zonas costeras, se alcazaba el Subcampeonato y sólo eran superados por el todopoderoso equipo gaditano del Gades Asisa. Nuevamente los alcalaínos rompían todos los pronósticos y se traían para Alcalá un nuevo trofeo.

Año tras año y campeonato tras campeonato se sucedían los éxitos y lo que es mejor, iban entrando a los equipos nuevas promesas que hacían  vislumbrar un futuro lleno de victorias.  En el 2002, un equipo conformado por una mezcla de veteranía  y juventud,  Iplacea Universidad de Alcalá, estuvo a punto de subir a lo más alto del podio. Solamente la mala suerte hizo que los nuestros perdiesen en la Gran Final contra el equipo de Barbate. Cuando el Balonmano Playa Español estaba en uno de sus momentos de mayor expansión, nuevamente llegaban los alcalaínos para sorprender a los más incrédulos. El mundo del Balonmano Playa se preguntaba cómo un equipo de interior podía competir a un nivel tan alto.

Lo mejor estaba por llegar. El verano del 2003 será difícil de olvidar para los llamados en nuestro periódico local, Diario de Alcalá, los Playeros de Oro. Cuando el Balonmano Playa Español estaba en lo más alto, tanto a nivel de títulos, Campeón de Europa de Selecciones Nacionales, como a nivel de número de  torneos  organizados, el país con mayor número de campeonatos realizados, los complutenses, Miércoles Iplacea Universidad de Alcalá en esta ocasión, rompían todos los registros. Diez participaciones en los diferentes torneos que se sucedían a lo largo y ancho de nuestra geografía (Vigo, Suances, Huelva, Sevilla, Almería, etc.) en los que no se pasaba de puntillas, sino  todo lo contrario: cuatro títulos, dos subcampeonatos y dos terceros puestos. El colofón se produjo cuando al final del mencionado verano la Federación Europea de Balonmano (EHF) daba la  lista de los ocho equipos mejores clasificados de toda Europa. Al frente de la  clasificación estaba nuestro equipo Miércoles Iplacea Universidad de Alcalá y esto le daba derecho a participar en el I Campeonato de Europa de Clubes (Italia 2004). 

El 5 de diciembre de 2003 se transforma el Club Deportivo Elemental Balonmano Universitarios Alcalaínos en Club Deportivo Básico y pasa a denominarse Club Balonmano Playa Alcalá, una fecha que marcó un punto de inflexión para nuestro querido deporte en nuestra ciudad.

Superar el 2003 era casi imposible pero para este Club no hay nada que no se pueda conseguir y nuevamente en el 2004 se mejoraron los resultados. Campeones en Cádiz, Roquetas de Mar, Sevilla y Suances; subcampeones en Barbate, Málaga y Almería, y cuartos en el I Campeonato de Europa de Clubes. Todos estos resultados otorgaban al Club alcalaíno el Título del II Circuito Balonmanoplaya.com (circuito nacional). Nuevamente en el 2004 el equipo complutense lideró el Circuito Europeo de Balonmano Playa y por ello representó en el 2005 a España en el II Campeonato de Europa que se disputó en Suances.

Como colofón a este gran año el Club Balonmano Playa Alcalá recibió en diciembre del 2004 El Premio Cervantes al mejor Club de la Ciudad. No hay nada más reconfortante que sentirte reconocido por la ciudad que te ha visto nacer.

La segunda edición del Tour Nacional de Balonmano Playa, verano de 2005, fue ganado nuevamente por el equipo alcalaíno, en una muestra más del gran nivel de este Club. En la edición del 2006, los complutenses quedaron nuevamente Subcampeones.

El 2007 fue un año de transición para el Club, dando entrada al primer equipo a nuevos  jóvenes integrantes de la cantera. Los resultados deportivos no fueron buenos, pero se empezaban a fraguar los cimientos de lo que podía ser un gran equipo.

Los buenos resultados no se hicieron esperar y en el 2008 los alcalaínos quedaron subcampeones del Torneo de Palos de la Frontera, cuartos en el Torneo de Alcalá de Henares, Subcampeones del Torneo de Sevilla y Subcampeones de España en la Fase Final del X Tour ASEBAP de Balonmano Playa. Nuevamente el nombre de Alcalá volvía a sonar fuerte.

Los éxitos del Club Balonmano Playa Alcalá parecen no tener límite. El 2009 les llevó a hacer historia nuevamente. Consiguieron algo que no había conseguido nadie hasta el momento, ganar las cinco sedes de categoría nacional disputadas del Tour ASEBAP (Alcalá, Calella, Torrox, Palos de la Frontera y Sevilla). De esta manera ganaron por tercera vez el Circuito Nacional. Aunque con todos estos títulos el equipo se debería haber clasificado para disputar el Campeonato de Europa de 2010, la ineficacia de las federaciones implicadas y la falta de respeto por el Fair Play de uno de los equipos del Circuito, dejó fuera del europeo al Club Balonmano Playa Alcalá.

El 2010 fue un año de transición para nuestro Club. Era el año en el que nacía la I Liga de Madrid de Balonmano Playa y nuestro primer equipo había estado liderándola durante todas las jornadas. La coincidencia de la fase final con una concentración de la Selección Española, para la que 7 jugadores de nuestro Club habían sido seleccionados, obligó a jugar esta fase con tan solo cuatro jugadores. Aún así, consiguieron una meritoria cuarta plaza. En este año se ganó por segunda vez consecutiva el Ciutat de Calella y se quedó subcampeón en Tilburg (Holanda) y en Cádiz (XVIII Trofeo Carranza).

En el 2011 se gana el Ciudad de Fuengirola, el Open Vesta de Ciudad Real, la II Liga de Madrid (en este edición se ocupan los tres primeros puestos del pódium con los equipos B, en lo más alto de la clasificación, A, segundo y C, tercero), el Ciutat de Calella, el Torneo de Puerto Sagunto, el Ciudad de Sevilla, el Carranza y se consigue el Subcampeonato y Tercer puesto del Campeonato de España celebrado en Melilla. Con la victoria del Torneo de Sevilla se alcanzaba el quinto título desde que se sumó el primero en el 2002. Esto llevaba consigo recibir el Gran Trofeo Conmemorativo de los Cinco Títulos Conseguidos. Otra nueva hazaña de nuestro equipo.

Para cerrar un año histórico el Club termina el verano liderando el circuito europeo y el circuito nacional. El 2012 volverá a ver al Club Balonmano Playa Alcalá representado a España en el Campeonato de Europa.

Si difícil es llegar, más difícil es mantenerse. Durante el 2012 nuestro Club volvió a demostrar que es uno de los más grandes de la historia de nuestro deporte. Comenzamos el año con el 5º puesto en el Campeonato de Europa de Clubes, ganamos el Ciudad de Alcalá, la Suances Cup y el Ciutat de Calella, conseguimos el subcampeonato en el Carranza de Cadiz y terminamos la temporada con el 4º puesto del Campeonato de España. Lo más importante, volveremos a estar representado a España en el Campeonato de Europa de Clubes en el año 2013.

En el año en el que se culminó todo el trabajo que había realizado durante 16 años el Club Balonmano Playa fue en el 2013. En Croacia esperaba el Campeonato de Europa de Clubes y después de un Campeonato en el que en cada partido se sufrió hasta el último segundo, se alcanzó el tan ansiado Cetro Europeo de Clubes. A este título se le sumaron en el año 2013 los títulos de Campeones del Ciutat de Calella, del Ciudad de Alcalá y la Liga de la Comunidad de Madrid. También se sumaron el Tercer Puesto del Campeonato de España, y el Torneo de Ciudad Real y el de Ciudad de Alcalá con el equipo B. El equipo femenino, que se creó en este año, consiguió dos terceros puestos: en el Ciutat de Calella y en la Liga de la Comunidad de Madrid. El equipo Junior consiguió alcanzar el Campeonato del Trofeo Carranza de Cádiz.

En el año 2014 las chicas del club consiguieron sus dos primeros títulos en su corta historia: Campeonas de la Liga de la Comunidad de Madrid y Campeonas del XII Ciudad de Alcalá. Los chicos también ganaron los dos mencionados títulos en categoría masculina además del segundo y tercer puesto de la Liga de Madrid. En Madrid copamos el pódium. Los chicos también ganaron la Suances Cup. Como colofón al verano del 2014 en la categoría masculina se volvió a ganar el Circuito Nacional de Balonmano Playa (Arena Tour) y se alcanzó el Subcampeonato de España. En el Europeo de Clubes, disputado en Grecia, se alcanzó un meritorio cuarto puesto.

SOMOS LO QUE HEMOS HECHO

Y

SEREMOS LO QUE NOS QUEDA POR HACER

Patrocinadores y colaboradores